Con gran éxito, se realizó el primer consultorio de Habilitaciones Comerciales

Fruto de la colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Club de Emprendedores y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), se llevó a cabo el pasado 21 de febrero una jornada en la que técnicos de las instituciones públicas antes mencionadas explicaron a los presentes los pasos a seguir para habilitar sus locales comerciales y establecimientos productivos ante los organismos correspondientes, cumpliendo debidamente con los requisitos.

Estuvieron a cargo de las exposiciones  el Subsecretario de Comercio de la Municipalidad, Valdemar  Valtier, la asesora legal de dicha área, Cecilia López, Emanuel Corregidor en representación de ACOR, y María Zulma Irigoyen en representación de la Subdirección de Bromatología de la provincia.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de autoridades de APICC: el Vicepresidente Cataldo Catapano y el Gerente Carlos Alberto Vassallo.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Cecilia de los Ángeles López, quien con gran claridad y didáctica detalló cómo realizar el trámite de habilitación ante la Dirección General de Comercio (oficina que ella asesora en materia legal), como así también los requisitos generales y específicos según cada rubro.

Acto seguido el Cr. Emmanuel Corregidor de la Dirección de Rentas compartió con el auditorio los detalles sobre las claves comerciales y las alícuotas a abonar en cada caso. El profesional informó además que gran parte de las solicitudes pueden efectuarse a través de la web www.acor.gob.ar, agilizando así el tiempo de los interesados. Subrayó que para los trámites que se gestionan en el módulo de la Dirección de Rentas en dicho sitio, es preciso contar primero con la habilitación comercial ya que la primera vez que ingresa el usuario debe registrarse y consignar un número de pago.

De esta actividad participaron comerciantes y emprendedores de toda la ciudad que pertenecen a distintos sectores como ser el textil, gastronómico, turístico, diseño y venta de indumentaria, entre otros. Quienes pudieron asesorarse y realizar consultas particulares sobre los nuevos procedimientos de habilitación, las tasas de higiene, claves comerciales, clave RENPA, Registro de establecimientos (RNE) y sobre los distintos espacios en los que pueden presentar documentaciones particulares.

Durante el 2018 se realizarán más consultorios de este tipo gracias a un convenio que está próximo a firmarse entre las instituciones. Además, APICC brinda asesoramiento gratuito sobre habilitaciones a todos los interesados, quienes pueden solicitar un turno al teléfono (0379)-443-2777 o bien al correo: comunicaciones@apicc.org.ar.