La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) presentó el pasado viernes 4 de septiembre, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la conferencia online de Damián Di Pace: «Economía Pyme en Contexto de Coronavirus».
La jornada se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y contó con un gran número de participantes entre ellos: comerciantes, emprendedores y profesionales, que se conectaron para escuchar el análisis del economista sobre el impacto del aislamiento social en la economía y en particular en las pymes y comercios argentinos.
Di Pace comenzó su análisis exponiendo gráficas sobre la actual crisis que trae aparejada dicha situación: «Es la mayor crisis que hemos tenido en Argentina desde 1982», manifestó, mientras comparaba datos actuales con los de las crisis de 1999 y 2001.
Asimismo, se refirió a la merma en el consumo y pronosticó que seguirá en descenso dado que «los motores del crecimiento están apagados».
La pandemia y la nueva «Economía de Cercanía»
Di Pace también subrayó lo que él considera será «una nueva tendencia en cuanto a hábitos del consumidor argentino, que optará por los comercios de cercanía más que por las grandes superficies como los centros comerciales».
«El consumidor buscará productos de primera necesidad en comercios de barrio, cercanos a su vivienda, y muy probablemente en un escenario post pandemia acuda a los centros comerciales sólo a buscar entretenimiento», indicó.
«Va a haber un creciente desarrollo de una microeconomía de cercanía, en la que el consumidor dará prioridad a los comercios cercanos a su hogar; vamos a pasar de una economía del desplazamiento a la cercanía», remarcó.
Durante su exposición, también compartió con los presentes el crecimiento del ecommerce y cómo todas aquellas empresas que operan en internet y envián productos a domicilio u ofrecen servicios que pueden ser contratados de forma online, han mostrado un crecimiento en oposición a la situación de los comercios tradicionales que únicamente operan fuera de la red.
En ese sentido, sostuvo la importancia que tiene para el comercio contar con presencia activa en internet: sitios web, redes sociales y medios de pago electrónicos, como las herramietnas que promueve APICC junto a CAME: Negocio Cercano, CAME Pagos y Pilar CAME.
Un mundo Post Covid-19

El Menú Virtual, un concepto desarrollado en Tucumán.
Finalmente, el especialista compartió algunas ideas de otros analistas sobre cómo podría ser el escenario de un mundo «Post Covid-19», en el que quizás las personas valoren más la relación cara a cara y las salidas al aire libre.
«Tal vez estemos tan cansados de utilizar las pantallas para comunicarnos que busquemos tener más contacto personal y dejemos un poco más de lado los teléfonos, al menos en las salidas con amigos», sostuvo con un dejo de humor y de certeza.
Sobre el final de la exposición, que estuvo moderada por el Gerente de APICC, el Ingeniero Carlos Alberto Vassallo y facilitada por el Lic. Enrique Gabriel Suburu del área de Comunicaciones, Damián Di Pace respondió a las preguntas de los participantes y se sorteó su libro: «Economía de a Pie», publicado por la Editorial EUDEBA, del que dos participantes se hicieron acreedores.