Diplomatura Superior en Gestión y Administración de Empresas de Familia

diplomatura-empresa-de-familia-corrientes

Esta diplomatura es desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y el Instituto de Empresa Familiar y Economía Sostenible (Instituto EFESO).

Descripción de la diplomatura

En Argentina habría unas 850.000 empresas, y según las fuentes que se tomen y el tamaño de empresa esa cifra puede variar.

Las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con una plantilla menor a 200 trabajadores, explicarían el 99% de las compañías registradas en la Argentina. 

Mientras que las grandes empresas suman el 0,6% del total, según surge del «GPS de Empresas Argentinas» del Ministerio de Producción de la Nación, una plataforma digital destinada a dar a conocer datos del sistema productivo de la Argentina.

Estas PYMES y micropymes generan el 65 % del empleo privado formal argentino. La gran mayoría de este gran universo de PYMES, entre un 66% y 80%, según la escala, son empresas familiares, de ahí su gran importancia estratégica. 

¿Qué es una empresa familiar?

Básicamente es una empresa creada y dirigida por los miembros de una o más familias. Por lo general se inicia con alguien que toma la delantera al que llamamos Fundador. 

Luego con el tiempo se van sumando familiares al trabajo. La evolución de estas empresas suele estar signada de mucho empeño, dedicación, adaptaciones, cambios, aprendizajes por ensayo y error y logros.

Es muy común que también surjan desafíos y hasta conflictos por cuestiones de sociedades entre parientes, diferencias de criterios o cuestiones familiares que se mezclan con los negocios generando conflictos.

En algunos casos estos conflictos ponen en riesgo la continuidad de la empresa. Atendiendo esa realidad surge la Diplomatura en Gestión y Administración de empresas de Familia, como una propuesta académica apoyada en la alianza entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y el Instituto de Empresa Familiar y Economía Sostenible (Instituto EFESO).

La Diplomatura responderá, de manera teórica y práctica, a las siguientes cuestiones clave:

¿Cómo es una empresa familiar?¿Cómo surgen e impactan los mandatos familiares en empresa y familia?¿Cómo planificar y resguardar el patrimonio y la sociedad? ¿Cómo mejorar la comunicación familiar?¿Cómo favorecer la continuidad de la empresa por varias generaciones? ¿Cómo integrar la ética y la sustentabilidad en la gestión empresarial? ¿Cómo profesionalizar una empresa familiar? ¿Cómo hacer la planificación estratégica? Y ¿cómo configurar el perfil de asesor profesional de familias empresarias?

Al cerrar el proceso de aprendizaje los participantes estarán en condiciones de integrar, en una visión sistémica, los conocimientos que dan respuesta a esas cuestiones planteadas.

Pueden participar de la Diplomatura los Profesionales, en particular quienes se desempeñan como asesores de empresas familiares, y/o miembros de este tipo de empresas con título de grado universitario.

También se ofrecerán algunos módulos de la Diplomatura, en forma individual,como actividades de extensión, en los que podrán participar quienes no tengan ese requisito académico.