Frente a la situación que se está viviendo a nivel mundial y a las repercusiones que tiene la pandemia en el ámbito nacional y local, en el que se ven afectados los comercios y la industria, las cámaras nacionales y regionales (incluida nuestra entidad) bregan por la implementación de medidas urgentes que ayuden a paliar la crisis que trae aparejada al sector esta difícil coyuntura.
La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un documento con un paquete de propuestas que fueron entregadas al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Ver documento.
Asimismo, la Confereración Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó se implemente esta batería de medidas para que las Pymes puedan hacer frente a esta situación.
Entre las acciones sugeridas se encuentran la postergación de adhesión a planes de pago de obligaciones, la instrumentación de financiamiento, la facilitación de procesos, la puesta en marcha de líneas de crédito especiales, la suspensión de la medida que impide el otorgamiento de créditos a contribuyentes con mora y la ampliación del régimen de subsidios para los sectores productivos.
“La pandemia puede durar varios meses y superada esa fase quedarán efectos de significación en la economía y en lo social. Por ello es fundamental prever el fortalecimiento de la generación de valor en todos los sectores de la economía”, declaró la CAC.
Para acceder a la nota emitida al ministro ingrese aquí.
La FEC y sus entidades asociadas se plantean la necesidad de implementar urgentes para ayudar a las pymes
La Federación Económica de Corrientes (FEC) y sus 51 Entidades de primer grado asociadas, de la Producción, Industria, Comercio y Servicios, recogen el agobio que genera el diálogo diario con dirigentes y empresarios, por los relatos del impacto económico que generan las medidas extraordinarias y legítimas adoptadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Venimos conversando y evaluando con todos ellos, sobre qué medidas y acciones proponer al sector Gubernamental en estos momentos de extrema gravedad sanitaria, fiscal y macroeconómica del país.
Concluimos que “a decisiones extremas y legítimas de carácter gubernamental, se corresponden soluciones extremas para empresas, pymes y monotributistas que generan los ingresos públicos para sostener el gasto público habitual y el gasto extraordinario que genera esta crisis”.
Lejos está de nuestra intención llevar más zozobra a la población proponiendo acciones y medidas con títulos de catástrofe o similares; pero si tenemos la obligación de transmitir a los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, que tarde o temprano entraremos en una crisis empresarial que para muchas pymes puede ser terminal; tal como ya viene ocurriendo a nivel global, incluyendo quiebras de empresas reconocidas y de primer nivel, como es de conocimiento publico.
Compartimos las decisiones oficiales en materia de salud: cuarentena de personas potencialmente afectadas; cierre de fronteras internacional e internas; restricciones en el transporte público; recomendaciones en materia de circulación de personas; control en espacios cerrados con asistencia de público; normativas en materia comercial para el sector privado; etc., etc.; y todo aquello que garantice la salud de todos los ciudadanos.
El Gobierno Nacional informa que el aumento del gasto público que esta crisis genera representará 2 puntos del PBI, adicional al déficit primario y secundario que ya estaba estimado.
Como todos sabemos esto solo se puede solventar con actividad privada que genera impuestos (sea para atender el gasto directo, como así también para el pago de deudas internas y externas), actividad privada que actualmente se encuentra amenazada y/o paralizada por las decisiones legítimas que se están tomando en todo el territorio nacional.
Pero estas decisiones traen aparejado inactividad o caída abrupta de ingresos en los sectores de la producción, industria, comercio y servicios, que tienen impacto transversal en todas las direcciones.
Adoptar decisiones oficiales que puedan ayudar selectivamente a sectores presuntamente más afectados, no solo puede resultar discriminatorio (dependiendo del criterio utilizado por los decisores); pero lo cierto es que la potencial pandemia empresarial ya es una realidad; porque la vuelta al estado inicial antes del Coronavirus (tomando arbitrariamente los primeros días de 2020) que ya eran momentos de estancamiento con inflación (sin hacer consideraciones sobre el origen de los males), llevará más de cuatro meses (esperemos no sean más) por el ciclo evolutivo de una pandemia de semejante magnitud.
Esto tiene efectos sobre la cadena de pagos y la falta de liquidez para el pago de salarios, impuestos, moratorias, cargas sociales, tasas por servicios, energía eléctrica, alquileres, cheques diferidos, etc., etc.
Hasta ahora no hemos escuchado medidas extraordinarias de carácter general para monotributistas, autónomos, PYMES en general, empresas, industrias, sectores productivos, exportadores e importadores, etc. que son las que en definitiva pagan los impuestos para solventar el gasto público.
Hoy por hoy la mayoría (según tipo de actividades) dejó de facturar o ven amenazadas sus fuentes de ingresos, y tratarán de sobrevivir atendiendo lo prioritario que son sus Empleados; el resto de los compromisos fiscales, de servicios públicos y financieros serán parte de un reacomodamiento general, que es lo que esperamos provenga del sector oficial.
Entendemos que es un momento extraordinario donde debemos cuidar al máximo a la actividad privada, bajando o prorrogando impuestos, difiriendo vencimientos, flexibilizando normas del Banco Central, etc. etc.
Porqué con estas legítimas decisiones oficiales en materia sanitaria ojalá salvemos vidas y la salud de los ciudadanos; pero ni bien termine la pandemia sanitaria nos encontraremos con una pandemia empresarial que ya venía en caída por el caldo de cultivo de tres años de estancamiento con inflación.
Este documento no persigue otra finalidad que poner el 100% de nuestro esfuerzo, codo a codo con todo el sector público; pero pidiendo a la vez similar esfuerzo para el sector empresario que luego de esta pandemia tiene que ser el motor que saque nuevamente el País adelante.
Necesitamos que en esta emergencia nacional, también se defienda y se auxilie a la actividad privada que genera la mayor parte de los recursos para sostener el gasto público argentino.
Estamos a disposición para un diálogo directo y franco con los diferentes estamentos públicos, para formular propuestas racionales, escuchar las limitaciones que pudieran existir, y encontrar en conjunto soluciones prácticas y de impacto inmediato.
FEDERACIÓN ECONÓMICA DE CORRIENTES Y SUS ENTIDADES ASOCIADAS
TERRITORIALES
Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes
Cámara Empresarial de Goya
Asociación del Comercio y la Industria de Paso de los Libres
Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes
Camara de Comercio de Santo Tomé
Camara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Ituzaingó
Asociación del Comercio, Industria y Producción de Empedrado
Centro de Comercio, Industria y Producción de Monte Caseros
Asociación del Comercio, Industria y Producción de Curuzú Cuatiá
Cámara Empresarial de Bella Vista
Asociación Comercial, Industrial y Afines de Paso de la Patria
Cámara de Comercio de Gobernador Virasoro
Asociación del Comercio, Industria y Producción de Goya
Cámara de Comercio de Saladas
Cámara de Comercio, Industria y Producción de Mburucuyá
Cámara de Comercio e Industria de San Luis del Palmar
Asociación de Comercio e Industria de Esquina
SECTORIALES
Asociación Correntina de Plantadores de Arroz
Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes
Asociación de Productores Asesores de Seguros de Corrientes
Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes
Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes
Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes
Camara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes
Asociación de Agentes Oficiales de Quiniela y Lotería de Corrientes
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de la Provincia de Corrientes
Polo IT Corrientes Asociación Civil
Cámara Mujeres Empresarias de Corrientes
Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras de Corrientes
Cámara de Proveedores del Estado del Sector de la Salud del NEA
Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Corrientes
Gastronómicos Asociados del Nordeste Argentino
Asociación Forestal Argentina – Regional Corrientes
Cámara Inmobiliaria de Corrientes
Unión Industrial de Corrientes
Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas Corrientes
Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino-Yerba Mate y Te
Asociación de Industria de Madereros de Santa Rosa
Asociación de Citricultores Unidos de Monte Caseros
Asociación de Jóvenes Empresarios de Corrientes
Cámara de Industrias de Aguas Gaseosas de Corrientes
Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Noreste de Corrientes
Asociación de Productores Rurales y Afines de Bella Vista
Asociación Civil de Mujeres Emprendedoras de Corrientes
Cámara de Supermercados y Autoservicios de Corrientes
Cámara Correntina de Instituciones Educativas de Gestión Privada
Asociación Maderera y Afines de Corrientes
Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé
Asociación Argentina de Viajes y Turismo NEA