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APICC elaboró un informe sobre los comercios locales y su impacto en la movilidad urbana

La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) desarrolló un estudio sobre la relación entre la territorialidad de los comercios y las empresas locales y su impacto sobre la movilidad urbana.

Para la elaboración del mismo se consideró una muestra compuesta por 7400 locales comerciales, de entre los cuales unos 6521 son comercios o empresas de un solo local y a su vez se pudo constatar que existen 879 firmas que cuentan con más de un local.

Respecto a la figura jurídica de las empresas: (SA.SRL.SH) la muestra arrojó un total de: 1418 empresas registradas bajo alguna de éstas denominaciones.

A su vez, se destacan unas 2592 Empresas Unipersonales: (de referente masculino) y unas 2024 Unipersonales:(de referente femenino). Sin especificar: 487. Estos datos dan cuenta de una importante paridad entre emprendedores de ambos sexos.

En el presente documento se destaca que las empresas con locales hacia la calle de la Ciudad de Corrientes se ubican sobre calles y avenidas, constituyendo ejes comerciales con predominancia de movilidad urbana vehicular.

El eje de las calles Junín y Junín Peatonal constituye por sí mismo un conglomerado comercial que representa la mayor cantidad de comercios, lo que determina la afluencia de las personas hacia dicha área de la ciudad.

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Los comercios en el centro de la ciudad de Corrientes

El otro conglomerado a destacar lo constituye el área del micro centro, conformado por las calles Junín y Junín Peatonal, entre Carlos Pellegrini e Hipólito Irigoyen con las calles que la cortan entre dichas arterias: Buenos Aires, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca y San Lorenzo.

A este conglomerado se le suma la zona denominada céntrica que está comprendida entre las cuatro avenidas que la circunvalan: Av. 3 de Abril, Av. Pedro Ferré, Av. Artigas, Av. Juan Pujol (Poncho verde) Av. Costanera Gral San Martín.

Los ejes que complementan el desarrollo de las actividades comerciales lo constituyen las avenidas que conforman un sistema radial, desde la Ruta Nacional N° 12 y Ruta Provincial N° 5 hacia la zona del microcentro, y con menor incidencia de desarrollo las avenidas que conforman los distintos anillos de vinculación.

En el análisis se destacan las locaciones barriales y la incidencia en la movilidad urbana, resultando como característica principal la ubicación de dichas actividades en base a la disponibilidad de estacionamiento vehicular.

El 88% de los comercios poseen un solo local

Como aporte estadístico se ha determinado que sobre el universo censado el 88% son actividades económicas de un solo local, y que el 21% poseen figura jurídica del SA, SRL o SH, mientras que el 79% restante están al frente personas humanas, el 39,7% masculinos, el 31% femeninos y el resto sin especificar género, donde la casi igualdad de género de los titulares representa una característica muy significativa.

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