Campaña “Más luces y menos ruido” en Nochebuena y Navidad

campaña más luces menos ruido

Nuestra entidad junto a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes promueve por segundo año consecutivo esta iniciativa que pretende concientizar sobre el uso de la pirotecnia de estruendo, que incide de manera negativa en personas con distintos trastornos, adultos mayores, y también en las mascotas.

El objetivo de esta campaña es fomentar las celebraciones de fin de año con “Más luces y menos ruido”, en el marco de la Ordenanza Nº 6678/18, que determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

En ese marco, directivos de nuestra entidad junto a representantes de distintos locales, asociaciones y funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se reunieron para analizar la forma en la que se trabajará este año para garantizar el cumplimiento de la ordenanza.

«No queremos un solo chico quemado, un solo adulto con problemas y tampoco los ruidos con el impacto sonoro que esto acarrea, por ello, la propuesta es que utilicemos más las luces que el estruendo” afirmó nuestro gerente General, Ingeniero Carlos Alberto Vassallo.

«Desde la municipalidad se busca prohibir la venta de pirotecnia de estruendo mayor a dos pulgadas, y por ello se viene trabajando ya desde hace tiempo en esta campaña de concientización junto con ONG´s tanto animalistas como de personas con discapacidad y también sumando a los comerciantes para lograr unas fiestas para todos en paz”, señaló la directora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez.

Detalles de la ordenanza sobre pirotecnia

La Ordenanza municipal obedece a estrictas razones de salud pública, y en clara defensa por los efectos nocivos que los artefactos pirotécnicos de gran poder de estruendo producen, tanto en las personas con discapacidad que se encuentran dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y a los animales en general.

Vale recordar que está permitida la comercialización y utilización de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas, y pirotecnia menor a 2 pulgadas.

Mientras que el uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5cm de pólvora) no se encuentran autorizados en el ámbito de la ciudad. Se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido. También está prohibido el uso de globos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incendios.

Cabe destacar que desde que se implementó esta ordenanza se realizaron campañas de difusión y concientización y se trabajó con los comercios. Se solicita a la población que para las fiestas de Fin de Año y Navidad si utilizan pirotecnia, lo hagan, pero sin generar un perjuicio al otro.

En ese marco acompañamos la moción del municipio de inspeccionar a quienes comercialicen pirotecnia no permitida y proceder a la destrucción de la misma.