La Escritura y su importancia en la comunicación comercial

Curso de Escritura Corrientes APICC

Fechas: 06/08 y 08/08

Horario: De 15:00 a 17:00 hs.

Capacitadora: Lic. Silvia Leguizamón.

Fundamentación

La comunicación es una actividad que está presente y es necesaria para todas las relaciones humanas. La lengua como componente comunicacional es una herramienta de gestión imprescindible para los flujos de información que se manejan en las distintas áreas laborales.

El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua, como también los receptivos y donde su buen manejo es trascendental para lograr la transmisión de información escrita y oral.

Por consiguiente, la escritura es una herramienta básica e indispensable para mejorar las habilidades y competencias comunicacionales dentro de toda área laboral, para un eficaz desempeño. Adquirir ese conjunto de capacidades y técnicas permiten expresarnos con claridad, facilidad, sin temores y transmitir mensajes correctos para estar en constante comunicación.

El ambiente laboral es complejo, diverso, moderno y muy competitivo, y donde estas habilidades, son de trascendencia para la efectividad del trabajo. Las demandas son, tanto de manera individual, grupal o de otras circunstancias y en efecto estas aptitudes deben ser adquiridas y utilizadas de la manera correcta para transmitir nuestros discursos exitosamente y lograr el buen funcionamiento laboral a través de los distintos circuitos de comunicación.

Dada la importancia de la misma, para lograr un desarrollo laboral eficiente, es preciso alcanzar estas capacidades de escritura y educar en este sentido a través de la elaboración y reconocimiento de los diferentes tipos de textos que se manejan en un ámbito laboral comercial.

Objetivo General:

  • Alcanzar las competencias de escritura necesarias para un buen desempeño laboral.
  • Obtener diferentes estrategias y técnicas para una buena comunicación

Objetivos Específicos:

  • Lograr capacidades de acuerdo a la finalidad comunicativa propuesta.
  • Reconocer y elaborar diferentes tipos y estructuras de textos comerciales.

Contenidos

Módulo 1: PRIMERA ETAPA

Normas generales de la comunicación escrita.

Criterios de redacción: coherencia, cohesión y adecuación.

Objetivos a la hora de comunicar

Comunicación telefónica: criterios para enviar mensajes claros por WhatsApp.

Cartas comerciales: Criterios para su redacción. Fórmulas de cortesía.

Email. Su uso para la comunicación comercial.

Órdenes de compra. Estructura. Redacción.

Módulo 2: SEGUNDA ETAPA

Elaboración de proyectos. Tipos. Estructuras. Finalidad

Memorando. Circulares

Informes. 

Libro de quejas y reclamos. Función. Redacción.

Los Avisos. Redacción. Usos. Fe de erratas, etc.